En atención a lo dispuesto en el Artículo 45, Fracción VIII del Estatuto de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nayarit, presento ante el Honorable Consejo General Universitario, el Segundo Informe “Sostenibilidad, trabajo en comunidad 2023-2024”. Es un honor ser la portavoz de las metas cumplidas y los logros alcanzados hasta este momento, que revelan el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad universitaria en relación con el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2028.
En estos tiempos de situaciones emergentes, que nos plantean desafíos, se presentan nuevos retos para las Instituciones de Educación Superior. Ha sido necesario potenciar las capacidades institucionales y reorganizar el equipo en aras de lograr un equilibrio que permita satisfacer las necesidades presentes y futuras. El trabajo ha sido arduo, continuo, en comunidad, donde todos y todas creamos una Universidad que promueve el desarrollo sostenible.
Con empeño hemos trabajado en los procesos de formación académica, con fuerte sentido de responsabilidad social, para contribuir en la solución de las problemáticas de la sociedad y las exigencias que el entorno demanda. En este documento compartimos los resultados alcanzados hasta el día de hoy, nos corresponde mantener los esfuerzos, seguir haciendo comunidad, emprender nuevos proyectos, impulsar más ideas, hacer frente a las adversidades y mantenernos constantes en nuestras actividades, con el mismo empeño e ímpetu que hemos mantenido hasta ahora.
Reconocemos ampliamente las contribuciones de toda la comunidad universitaria en temas como: aportes científicos desde la investigación, en la generación y aplicación del conocimiento, la promoción de las vocaciones científicas de nuestros estudiantes desde el bachillerato hasta el posgrado, la implementación del nuevo Plan de Estudios de Bachillerato en modalidad escolarizada y mixta, el mejoramiento de los espacios universitarios, el fortalecimiento de la gobernabilidad y la gestión socialmente responsable con una administración abierta y transparente; así como en las brigadas universitarias que trastocan comunidades a lo largo y ancho del Estado. Con constancia hemos mantenido la mejora de la Institución que nos ha permitido generar imaginarios de vida, trayectorias estudiantiles y profesionales.
Agradezco a todos los equipos de trabajo que conforman nuestra institución, docentes, personal administrativo y manual y comunidad estudiantil, así como a las familias nayaritas que nos permiten formar parte de sus vidas e incidir en ellas. Somos una comunidad cercana a la sociedad consciente de sus problemas y necesidades. Con compromiso y en comunidad, seguiremos avanzando.
Por lo nuestro a lo Universal.
DRA. NORMA LILIANA GALVÁN MEZA
RECTORA